7/2/14

Pinceladas gramaticales: Adjuncts/disjuncts/conjuncts

La clasificación de los adverbios y frases adverbiales según su significado (ver mi Gramática Inglesa, 9ª ed., pp. 416-432) no presenta grandes problemas a los estudiantes de inglés, debido a su paralelismo con el español (lugar, tiempo, modo, cantidad, etc), si exceptuamos algunas pequeñas diferencias en su colocación (ver mi Gramática Inglesa, 9ª ed., pp. 434-438). Sin embargo, su clasificación, en adjuncts, disjuncts o conjuncts, según la función que desempeñan en la oración, suscita algunas dudas entre los alumnos, según he podido comprobar a lo largo de mi carrera docente. El post que hoy comparto con vosotros tiene por tanto como objetivo disipar en lo posible dichas dudas.

- Llamamos adjuncts a aquellos adverbios y frases adverbiales que modifican al verbo. Funcionan, por consiguiente, en la oración donde aparecen, como complementos circunstanciales de tiempo, lugar, modo, etc.):

See you tomorrow/next Sunday/this afternoon, etc. - Te veo mañana/el domingo que viene/esta tarde, etc.
Let's go for a walk in the park - Demos un paseo por el parque.
My daughter speaks English very well - Mi hija habla inglés muy bien.

- Los disjuncts, llamados también sentence modifiers (modificadores oracionales), son adverbios o frases adverbiales que indican la opinión o evaluación del que habla sobre lo dicho en el resto de la oración:

Frankly/frankly speaking/to be frank, I'm a bit tired -  Francamente/hablando con franqueza/a decir verdad, estoy un poco cansado.
Obviously, there's nobody at home - Obviamente, no hay nadie en casa.

Puede ocurrir que un mismo adverbio funcione en algunos casos como adjunct y en otros como disjunct:

a) Jenny smiled happily - Jenny sonrió felizmente.
b) Happily, nobody got injured in the accident - Felizmente, nadie resultó herido en el accidente.

Como puede verse, en a) happily es un adjunt, que indica la manera como Jenny sonrió, mientras que en b) happily es un disjunct, que expresa la evaluación de lo sucedido por parte del que habla.

- Por último los conjuncts (adverbios de referencia anafórica) no forman parte de la estructura básica de la oración en la que aparecen, sino que indican la relación existente entre dicha oración con otra anterior:

I don't feel like going out today. Besides, I have a cold - No me apetece salir hoy. Además, estoy resfriado.
My grandfather is 85. However, he enjoys good health - Mi abuelo tiene 85 años. Sin embargo, goza de buena salud.

No siempre resulta clara la línea divisoria entre conjunct y conjunction:

a) Though he had studied very hard, he failed his exam - Aunque había estudiado muchísimo, supendió su examen.
b) He studied very hard; he failed, though - Estudió muchísimo; suspendió sin embargo.

En a), though es una conjunción, que une las dos oraciones. Sin embargo, en b), though es un conjunct, de valor concesivo, que hace referencia a lo dicho en la primera oración.

Un criterio útil para distinguir entre conjunction y conjunct es que mientras que la conjunction debe colocarse delante de la correspondiente oración subordinada, hay mayor flexibilidad  en la colocación del conjunct, como puede verse en el siguiente ejemplo:

He's a very keen sportsman. Moreover, he plays the guitar/He's a very keen sportsman; he, moreover, plays the guitar - Es muy buen deportista. Además, toca la guitarra/Toca, además,la guitarra.

EJERCICIO 1

Une las dos oraciones para formar una sola que empiece por un disjunct en cada caso:

1.- Everybody will get to know it in the end. That's inevitable.
1.- .....................................................................................

2.- You were out when we called. That was very unfortunate.
2.- ....................................................................................

3.- He didn't tell anybody that he had got married. That's rather odd.
3.- ............................................................................

4.- Nobody saw or heard anything strange. That's surprising.
4.- .......................................................................................

5.- Most of the immigrants living in this area have no residence permit. That's obvious.
5.- .........................................................................................

6.- Unemployment is still our biggest problem. It has to be admitted.
6.- ........................................................

7.- The storm destroyed the entire tobacco crop. It's sad.
7.- .............................................................................

8.- She was extremely annoyed when she received the letter. It's is understandable.
8.- ...........................................................................................

EJERCICIO 2

Completa las oraciones con el conjunct adecuado de entre los siguientes: alternatively, besides, first of all, finally, however, nevertheless, on the contrary, still, then, therefore, though, Usa cada conjunct solamente una vez:

1.- It was a day to forget. ........ a pipe burst, ......his car broke down and ......he lost his job. 
2.- It was snowing heavily; .........., they decided to set out for the summit.
3.- You could drive there in four days, or ..........., you could take the plane and be there in a couple of hours.
4.- He eats like a horse. He's not very fat, ...........
5.- She didn't win after all. ....... she did pretty well to finish in the first four.
6.- She's a fine teacher. And ........... she has written a successful novel.
7.- It wasn't a good decision; ............, it was a huge mistake.
8.- That bird is very rare; ...........it's protected by law.

CLAVE

EJERCICIO 1: 1.- Inevitably, everybody will get to know it in the end; 2.- Unfortunately, you were out when we called; 3.- Oddly enough, he didn't tell anybody that he had got married; 4.- Surprisingly, nobody saw or heard anything strange; 5.- Obviously, most of the immigrants in this area have no residence permit; 6.- Admittedly, unemployment is still our biggest problemr; 7.- Sadly, the storm destroyed the entire tobacco crop; 8.- Understandably, she was extremely annoyed when she received the letter.

EJERCICIO 2: 1.- First of all, then, finally; 2.- however/nevertheless/still; 3.- alternatively; 4.- though; 5.- Still/however/Nevertheless; 6.- besides; 7.- on the contrary; 8.- therefore.

    






0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada