27/7/14

Cómo sacar el mejor partido a un cuento infantil.

Mi post de hoy va especialmente dedicado a todos mis ex-alumnos que ahora se dedican a dar clases de inglés a niños de todas las edades. 
Como habéis podido comprobar, este verano estoy dedicando muchos de mis posts a los peques. Subo una fábula, un cuento o una historia en el programa que titulo 'Stories for my Grandchildren' y la idea es que oyendo el cuento en inglés, a la vez que ven el video, vayan haciendo el oído a la pronunciación inglesa y aprendiendo también alguna palabra suelta de vocabulario, con ayuda de sus padres o sus abuelos. Esto me parece muy útil para niños desde aprox. la edad de 4 años aunque, lógicamente, a medida que van creciendo irán aprendiendo más palabras y frases, hasta que dos o tres años más tarde los padres y abuelos comprueben con satisfacción que sus hijos y nietos se han soltado en inglés incluso más de lo que esperaban. 
Creo, sin embargo, que se puede sacar mucho más partido a esta actividad, aprovechando el interés de los pequeños por las historias y los cuentos en cuestión. Por supuesto que 'cada maestrillo tiene su librillo', pero me permito sugerir a mis seguidores y amigos profesores, y a todos aquellos  que se sientan atraídos por esta idea, que complementen la actividad, de la siguiente manera:
Tras oír el cuento un par de veces y contestar a alguna pregunta de los peques sobre la historia, el profesor les hace ver lo siguiente:
1.- palabras inglesas que habéis podido aprender
2.- frases en inglés que habéis podido aprender
3.- gramática práctica de inglés que habéis podido aprender
Es importante que llaméis su atención solamente en 4-5 palabras, 3-4 frases y sólo 1-2 reglas gramaticales.
Como ejemplo de lo que propongo, vamos a aplicarlo a la divertidísima historia de Ben and Holly que he subido recientemente The Party:http://sanchezbenedito.blogspot.com.es/2014/07/historias-y-humor-ben-and-holly-party_12.html
http://sanchezbenedito.blogspot.com.es/2014/07/historias-y-humor-ben-and-holly-party_12.html

palabras que habéis podido aprender

castle - castillo
wand - varita mágica
elf - duende
fairy - hada
trick - truco

frases que habéis podido aprender

welcome to the party - bienvenidos a la fiesta
that stings - eso pica
it's stung me again - me ha picado otra vez
don't show me - no me la enseñes

gramática práctica que habéis podido aprender

let's fly - volemos (usamos let's delante del verbo para imperativos en plural. Otros ejemplos: let's play - juguemos, let's read - leamos, let's talk - hablemos, etc)
it's the worst trick I've ever seen - es el peor truco que he visto en mi vida (the worst es el superlativo de bad -malo, así tenemos: bad - malo, worse - peor y the worst - el peor. Lo contrario de the worst es the best - el mejor. Así tenemos: good - bueno, better - mejor y the best - el mejor)

Esto puede repetirse, con nuevas palabras, frases y reglas gramaticales, dos o tres días más y puede hacerse con cualquier cuento o historia.


0 comentarios :

Publicar un comentario